«Dios hizo el arco para que yo pueda jugar al fútbol»

Lucila “Luky” Sandoval dialogó con la agrupación Independiente Feminista para recordar su gloriosa vida deportiva en el club, además de su gran lucha feminista.

Sobre sus inicios:

“En el 88 empecé en All Boys, fui a probarme, creyéndome Maradona por que en mi pueblo jugaba con los muchachos, que por cierto no me discriminaban como las señoras mayores, que me decían Marimacho. Pero me choqué con la realidad. Lo que yo creía que era fútbol no era, me terminaba enredando toda. El técnico me tuvo paciencia y seguía yendo a entrenar, tenía velocidad y cabeceaba bien, con los pies, solo caminaba».

Y añadió en la charla junto a Paula Ribas :

«Estaba Marcela Lesich, la arquera titular, y ahí se me ocurrió decirle al técnico que también atajaba. La pelota me pasaba por todos lados y el preparador físico me decía que era malísima. Así que todos los sábados y domingos nos íbamos al parque de Lomas. Estuvimos cinco meses así hasta que debuté contra Mariano Acosta, un partido accesible. Ahí me di cuenta que Dios inventó el arco para que yo pueda jugar al fútbol».

Sandoval protegió el arco de Independiente por 27 años, en relación a esto expresó:

“Después fui a River y de ahí pase a Independiente para quedarme mucho tiempo. Hemos logrado tres subcampeonatos de primera división de AFA pero lamentablemente no pude ganar ningún campeonato en mi club. Lo logre con otros equipos».

Sobre su formación física y profesional dijo:

“Yo iba a ver lo que hacían los arqueros de la juvenil para copiar lo que hacían. Hasta que un día Pepe me dijo que vaya a entrenar con ellos. Al otro día estaba ahí, a veces hacíamos doble turno. Era feliz, me entrenaba mi ídolo, Pepe. El uno de los uno de Independiente, que es Pepe Santoro».

Comentó cómo comenzó a desandar la historia del fútbol femenino junto a las Pioneras:

Nos reunimos con Mara Ramos, Mónica Maciel , y otras mas que se sumaron como Angie Baez, Marcela Palacios, Maria Miño que jugaron en el rojo, también de Racing y de todos los clubes. Muchas de ellas conocían aquellas que habían jugado el mundial. Que también se sumaron».

Por último, expresó su deseo de conmemorar el día de la arquera en homenaje a Marta Soler, la primera arquera:

El 22 de abril vamos a pelear por el día del arquero, que es el día de cumpleaños de Marta Soler. Y estamos empezando hacer cosas serias. Este año no habrá ley pero vamos a estar movilizándonos a través de las redes para que suceda».

Tags

Jaqueline Randazzo

Avatar

Redactora.

Notas relacionadas

Deja tu comentario