Inmortal Pato

En una nueva efeméride, traemos el recuerdo del director técnico más importante en la vida de Independiente. Recordamos en su natalicio número 78 al querido José Omar Pastoriza.

Más recordado por su paso por DT que como jugador, junto al Bocha, el Negro Galván, Chivo Pavoni y Pepé Santoro, Pastoriza es uno de los grandes ídolos para la hinchada roja. Mediocampista, de mucha elegancia con la pelota al piso y de gran pegada. Arribó a Independiente en 1966, luego de dos temporadas en nuestro clásico rival, permaneció hasta 1972. Debutó un 10 de abril de 1966 vs. Rosario Central (0-0).

Integró plantel junto a Miguel Ángel SantoroRaúl BernaoDavid AcevedoRaúl SavoyLuis ArtimeRoberto Ferreiro entre otros y cosechó el Nacional 1967, los campeonatos Metropolitanos 1970 y 1971 (fue elegido el mejor jugador del torneo) y la Copa Libertadores 1972. Para luego irse al Mónaco francés. Completó 213 partidos y anotó 42 goles. Pero la gloria no terminó. Formó parte también de la plantilla que jugó la Copa Mundial en Inglaterra 1966

Ya retirado, volvió a Alsina y (ex) Cordero para sentarse en el banco de suplente diablo y con él como DT, las vitrinas rojas se agrandaron con los Campeonatos Nacional 1977 (donde se dio el Cordobazo rojo con 8 jugadores) y Nacional 1978Metropolitano 1983 a nivel nacional. Y si hablamos de competencias internacionales defendió la condición de Rey de Copas cuando logró la Interamericana 1976, La Copa Libertadores 1984 y su respectiva Intercontinental donde venció al Liverpool en Japón. Sin dudas, el Pato escribió las páginas más lindas de la gloriosa vida de Independiente.

Un párrafo aparte, que poco se nombra y en medio de reclamos de los planteles por falta de pago de salarios, Pastoriza fue fundador y secretario del sindicato de jugadores, Futbolistas Argentinos Agremiados, que en 1971 se declararon en huelga, enfrentaron la dictadura de Lanusse y a la AFA para lograr que se promulgue el estatuto del futbolista que le otorgaba mejores condiciones de trabajo a los jugadores.

Por culpa de un infarto, el 2 de agosto del 2004 la vida de este gran caudillo rojo se inmortalizó para ser recordada por siempre.

Pato querido. Independiente es tu lugar para siempre.

Para finalizar, dejamos un cuento de Eduardo Sacheri, narrado por Alejandro Apo: «Señor Pastoriza»

Tags

Notas relacionadas

Deja tu comentario