Maestro Cuila

Hoy conmemoramos el 109° natalicio del quien fue considerado uno de los mejores jugadores de la historia y obviamente de Independiente. Recordamos a Antonio Sastre.

Este crack del comienzo del profesionalismo es parte del salón de la fama de la Asociación del Fútbol Argentino. Comenzó su carrera en club Progresista de Avellaneda y en 1931 llegó a Independiente. Para ganarse el lugar junto a Lalín, Seoane, entre otros.

Apodado Cuila, junto a Arsenio Erico y Vicente de La Mata formaron una de las más temibles delanteras del fútbol argentino (si no es la más temible) ¿Por qué? Entre los años 1938 y 1939 disputaron 66 encuentros y anotaron 218 goles. Un promedio de 3,3 goles por partido. Algo impensado en el fútbol de hoy.

Se alzó con los títulos de los campeonatos 1938 y 1939 (los primeros del club en el profesionalismo), las copas Ibarguren 1938, 1939 y Copa Escobar 1939. También se suman las Aldao 1938 y 1939 que se disputaban entre las asociaciones de fútbol argentinas y uruguayas.

Por supuesto en la selección también dejó su sello, sin bien no llegó a jugar ningún mundial, (Argentina no participaba o no había certamen por la Segunda Guerra Mundial) ganó 3 Copas América (1937, 1941, 1947)

Después de su paso por el Rojo, donde jugó 340 partidos y convirtió 112 goles, fue transferido al Sao Pablo y, bajo su conducción dentro de la cancha, el equipo paulista logró los primeros 3 torneos de su historia. Y es calificado como un antes y después en el fútbol brasilero.

Sin dudas, las nuevas generaciones carecemos de material fílmico para ver lo increíble que fue Antonio Sastre. Es por eso que recurrimos a viejos periodistas, técnicos:

Osvaldo Brandao: «Los argentinos quieren copiar hoy cosas del fútbol brasileño. Se olvidan que un argentino vino a Brasil hace veinte años para enseñarnos fútbol a nosotros. Era Antonio Sastre…”

Joao Saldanha (técnico y periodista brasileño): «Antonio fue uno de los más grandes. A la altura de Pelé, Di Stéfano o Cruyff.”

César Menotti: «Antonio Sastre fue el mejor jugador que vi en mi vida. Era capaz de actuar en todos los puestos de un equipo. Pero no de relleno o emergencia. La rompía en cualquier lugar de la cancha»

Ruso Verea: “De Independiente salió Sastre. En Brasil dicen que Antonio Sastre les enseñó a jugar en grupo, en equipo a la gran habilidad de los brasileros”

Julio César Pasquato (popularmente conocido como Juvenal, El Grafico): “Es una cita obligada, un mojón ineludible, un punto de referencia fundamental para saber que hoy el fútbol argentino es así porque existió alguien llamado Antonio Sastre. Para comprender que Independiente es como es porque alguien llamado Antonio Sastre le dio su estilo, su vocación y su filosofía futbolera. (…) Sin gritos, sin gestos, sin dar nunca la sensación de que mandaba y ordenaba a todos sus compañeros. En el medio de esos dos extremos «inventó» el fútbol moderno. El polifuncional. El hombre de toda la cancha y todas las funciones. El antepasado ilustre de Alfredo Di Stéfano y Johan Cruyff. El creador del fútbol total en Argentina. (…) Vale repetirlo porque siempre se dice que el nuestro es un fútbol con historia. Somos como somos, Independiente es como es, porque allá por los años treinta existió alguien llamado Antonio Sastre”.

Tags

Notas relacionadas

Deja tu comentario