«Independiente y su historia te obliga a tener un equipo competivivo»

Marcelo »el Negro» Gómez dialogó este viernes vía Instagram live y comentó acerca de cómo vive este momento que paraliza al país y de qué manera llevan los entrenamientos la reserva de Independiente. Además se refirió a la relación con sus dirigidos y comentó sobre el ultimo refuerzo del Rojo.

Al ser consultado sobre como lleva el aislamiento, social, preventivo y obligatorio:

»Lo estoy llevando bien, tengo la posibilidad de estar con mi familia: mi mujer y tres hijos varones. A veces se complica porque tienen que entrenar y hay que encontrar el momento y el espacio para que no se superponga. Lo llevo con paciencia, buena voluntad y entendiendo el momento que nos toca. La estamos llevando bien, el único momento que tengo de salida tiene que ver con mi papá. Mi papá es una persona grande que vive en Morón y está solo así que cada tanto me doy una vuelta, lo acompaño, le llevo remedios, alguna comida pero después siempre en casa». 

»El fondo de mi casa no es tan grande pero les permite hacer sus tareas (a sus hijos) y también un espacio donde nos permite tener a cada uno su lugar y tratar de estar cómodos. Entiendo de que tengo suerte y trato de que los chicos entiendan, valoren la fortuna que tienen y también comprendan de que hay mucha gente que la está pasando realmente mal, que no tienen estas posibilidades entonces lo que intento trasmitir es justamente la suerte que tienen ellos a esta edad y que yo no tuve cuando me tocó transitar la etapa de futbolista o juveniles» .

‘Se me hace más fácil entrenar en Dominico, porque ahí tengo más  espacio y tiempo que acá. Ahora me cuesta iniciar honestamente. Al principio todos esperábamos que esto era una semana o quince días y dije cuando vuelva al predio, vuelvo a entrenar porque ahí si lo hacía y ahora viendo que esto va para largo seguramente vuelva a hacer algo». 

Sobre cómo se organizaron tras la suspensión de las actividades por la Pandemia:

»Nos pasó como a todos, a medida que ocurren los días ir adaptándonos, tratando de planificar dentro de lo limitante con todo lo que significa esto, un trabajo hacia delante. Cuando percibíamos que esto se iba a extender, decidimos con el resto del cuerpo técnico algunas tareas para el grupo, que es lo que tratamos de llevar a cabo con el preparador físico en dos tandas, por la mañana y por la tarde. También tienen secciones semanales conmigo donde tratamos de hacer actividades que nos permitan trabajar sobre el modelo de juego con imágenes y actividades donde los jugadores participan. Hemos sumado charlas con el nutricionista y además la posibilidad de integrar al cuerpo técnico un coach deportivo que ha sido útil, primero con nosotros y entendimos que también podía ayudar a los chicos, es bastante completo lo que intentamos realizar».

»Entendemos algunos condicionantes como el tema de la conectividad, para algunos de los chicos no es fácil y eso complica un poco el trabajo pero es lo que está a nuestro alcance e intentamos darle algún un tipo de herramienta al jugador para que mantenga, dentro de las posibilidades, su forma física y futbolística».

Con respecto a su relación con el plantel:

»Dentro de sus posibilidades están comprometidos, hacen la rutina. Del plantel estamos el 50% activos que tienen presencia y desde ese lugar no tenemos ningún tipo de reclamos, entendemos situaciones, problemáticas que esto supera las ganas de los chicos de querer conectarse. Hay una realidad difícil pero eso lo comprendemos y lo entendemos al contexto pero nuestra obligación es darle herramientas y exigirles, dentro de lo posible, que estén medianamente al tanto de lo que hacemos».  

»Casi todos los chicos pudieron volver a su hogar salvo (Patricio) Ostachuk, que es el que no pudo irse, ni Segovia, ellos están algo complicados porque están solos y tratando de sobrellevar esto así que son los que mas necesitan de nuestra contención».

Sobre el nuevo refuerzo de Independiente, Franco Posse: 

»En primer momento la dirigencia me acercó un video para que vea a este chico, como lo hace con tantos otros, nos gustó lo que vimos, entonces lo mejor era que venga y esté con nosotros unos días y así lo hizo. Estuvo entrenando con el grupo, se dio la posibilidad de jugar un amistoso para poder observarlo con mayor detenimiento, fue un partido contra Almagro un sábado por la mañana, él jugó el segundo tiempo completo y lo hizo muy bien. Nos dejó una muy buena impresión, con movimientos propios de su posición, salir a rebotar, apoyarse, jugar entre los centrales con mucha autoridad, hizo un lindo gol y después tuvo algunas situaciones claras. A partir de lo que observamos creíamos que seria importante de que pueda seguir trabajando con nuestro grupo una o dos semanas, eso se dio hasta que pasó esto del aislamiento, le dimos la autorización para que vuelva a su casa pero siempre estuvo con el grupo estable haciendo todas las actividades y esperando este momento de que podía terminar el tema del papelerío y ver de que manera lo habiliten para cuando todo esto pase volvamos a trabajar y poder contar con él». 

Con respecto a su llegada al club y la evolución del mismo:

»Primero para nosotros fue una sorpresa, la idea después de haber trabajado casi diez años en Vélez en fútbol formativo era prepararnos para trabajar en primer equipo, ese fue el objetivo, esa posibilidad llegó en Vélez por un interinato. Yo estuve en cuatro partidos después de que se fue Omar De Felippe. Después se da la posibilidad de trabajar en Godoy Cruz y no lo dudamos, posiblemente la sensación de que nosotros teníamos no haya sido la real y tal vez no estábamos preparados para  dirigir en Primera División y esa experiencia mas allá de los resultados fue muy positiva y muy formativa. Teníamos el objetivo puesto en volver a trabajar en ese nivel, en esa etapa se presenta esta chance de integrar el cuerpo técnico de Sebastián Beccacece y tampoco lo dudé porque yo venía viendo como trabajaba Sebastián y coincidía con su forma de trabajar. Cuando me propuso dirigir la reserva fue un motivo de satisfacción, un equipo como Independiente, tan grande e importante, creímos que podíamos colaborar, con mucho profesionalismo sobre todo».

»Nos encontramos con un club con ganas de hacer las cosas bien, con instalaciones de primer nivel, con gente en el club dispuesta a ayudarnos, por eso desde un principio todo fue muy positivo para nosotros. Lamentablemente se dio la salida de Sebastián, yo en ese momento le exprese a él que si creía que tenía que irme del club, lo hacía y fue muy claro y quiero agradecerle la chance de continuar desarrollando éste proyecto y por eso decidimos quedarnos, llegamos con él, nos abrió las puertas y nos dio la posibilidad de continuar». 

»Ya había un plantel selectivo que estaba trabajando con Leandro Stilitano, nosotros decidimos al comienzo respetar esa nómina pero empezamos a ver partidos de juveniles y rápidamente entendimos que había que cambiar algunos nombres y fuimos conformando un plantel diferente pero en competencia, mientras estábamos desarrollando el torneo íbamos cambiando nombres, nos estaba yendo bien porque los primeros resultados fueron muy buenos, entonces a partir de ahí los cambios fueron claves. Soy de los que piensa que los cambios hay que hacerlos cuando las cosas van bien y terminó con el plantel que tenemos, diferente con el que comenzamos, algunos nombres cambiaron por decisiones nuestras pero otros, por suerte, fueron requeridos por el primer equipo y nosotros nos vimos obligados a buscar nuevos jugadores».

Sobre los juveniles que debutaron en la Primera división: 

»Los chicos siempre estuvieron atentos y entendieron la oportunidad que tenían, han aprovechado al máximo la chance, se han preparado y a nosotros nos da satisfacción que esos suceda pero en ningún momento nos sorprende porque algunos han demostrado el nivel que demostraban en reserva. Confiamos en ellos, están capacitados y a la altura de jugar en Primera División». 

Con respecto al subcampeonato obtenido: 

»Es fruto del esfuerzo de los jugadores, del trabajo que han hecho en esta etapa y es un premio a lo realizado. Es una posibilidad que se han ganado»

»Con respecto a los resultados en la tabla, es una consecuencia de la manera en la que trabajamos y de lo que hicieron los futbolistas en cada presentación. Es importante el tema de protagonizar el torneo, porque Independiente y su historia te obliga a tener un equipo competitivo pero claramente en esta etapa lo que priorizamos es que los chicos tengan las herramientas necesarias para terminar de formarse de la mejor manera».

Acerca de la evolución de los jugadores desde su llegada: 

»Es difícil nombrar o dar un apellido pero puedo nombrar a Tomas Pozzo, que no solo lo descubrimos porque estaba jugando en subdivisión y no formaba parte del plantel, las primeras semanas empezó a trabajar con nosotros y termino ganando como titular, siendo una pieza importante para el equipo, es un chico que tiene mucho para mejorar pero tiene condiciones para jugar en Independiente. También en otra posición fue muy bueno el nivel de Juan Da Rosa, tuvo mucha continuidad, un buen nivel, pudo afirmarse en la posición de extremo derecho con desequilibrio y gol, que fue algo que adquirió. Me parece que entre ellos dos, en este proceso mas han crecido». 

Anécdotas sobre la Copa Ipiranga 2019 disputada en Brasil:

»Era una muy buena oportunidad para ver donde estábamos con respecto a Sudamérica, había equipos muy importantes y lo afrontamos con mucha seriedad. Fuimos con el mejor plantel posible de acuerdo a algunas limitaciones que tenían que ver con la edad y con la categoría. Trabajamos muy bien con el análisis de los rivales de acuerdo a la información que podíamos conseguir, preparamos de esa forma cada partido, por eso conseguimos resultados que nos permitió clasificar una fecha antes y eso nos dio la posibilidad de que todos puedan jugar y a partir de ahí, haber dejado una muy buena imagen mas allá de haber perdido en cuartos de final. Nos quedamos con muy buenas sensaciones, defendimos el escudo de Independiente a la altura». 

En la misma linea acerca del partido ante Banfield que no se pudo posponer: 

»Fue sorpresivo. Nosotros fuimos con el mejor equipo a Brasil porque entendíamos que ese partido con Banfield quedaba postergado, estando allá nos enteramos que no se pudo concretar esta postergación por lo que se tuvo que jugar de igual manera por lo que a distancia el sentimiento era de impotencia, no podíamos modificar nada y nos dolió afrontar un partido que termina siendo importante cuando después uno ve los resultados finales o la tabla de posición». 

Volviendo al tema de los canteranos y las revelaciones en estos últimos tiempos: 

»Hay jugadores que están peleando por tener un lugar. Están trabajando, apareciendo, demostrando que están a la altura. Pueden ser útiles a futuro para la institución» .

Sobre Emanuel Mercado y Renzo Bacchia:

»Mercado ha sido importante para nosotros porque tuvo continuidad, salvo un momento porque estuvo lesionado. Es un jugador con buenas condiciones técnicas, buena presencia, clásico pero que le gusta no solo jugar en el área sino salir involucrarse en el juego, ha tenido partidos interesantes con goles, sobre todo en el comienzo, le ha costado mantenerse y seguramente necesita seguir trabajando para mejorar algunos aspectos fundamentalmente con su temperamento o capacidad para sobrellevar situaciones adversas en el juego sobre todo pero confiamos en que lo va a conseguir y que puede ser importante para Independiente». 

»Con respecto a Renzo, es un arquero con muchísima proyección, es joven, entonces todavía tiene que seguir creciendo con aspectos técnicos y con su personalidad. Es una posición en la que hay margen y yo confío en que él va a seguir creciendo y que va a ser arquero por mucho tiempo de Independiente».

»Renzo siempre se quedaba a patear los penales después del entrenamiento, los trabajaba con nosotros. Nos llamó la atención la buena técnica para patear y en algún partido determinado no estaba Soñora y creíamos que podía hacerse cargo, fundamentalmente porque tiene el temperamento y la personalidad  para afrontar ese tipo de situaciones y creo que fue con River que lo hizo muy bien. A partir de ahí pudo patear otro penal y creo que de ahí fue un plus que tiene él como arquero para su juego».

Con respecto a Juan Zarza:

»Juan no estaba en el grupo porque no estaba habilitado para jugar en su categoría, una vez que lo consiguió nosotros lo trajimos a entrenar con nosotros, tratando de conocerlo, descubrirlo. Es un nueve pero no de aquellos tradicionales, sino que es mas de jugar, está en contacto con la pelota por eso estamos tratando de encontrarle un lugar, creemos que también tiene mucho para mejorar y tiene condiciones para a futuro ser importante». 

Sobre el final el partido mas recordado desde su llegada: 

»El partido mas significativo fue el que jugamos con Talleres de preliminar porque jugar en el estadio para todos fue emocionante, tanto para los chicos como para el cuerpo técnico, tener esa posibilidad fue especial y lo disfrutamos mucho, además el equipo estuvo a la altura, ganó, jugó bien, fue una tarde redonda porque después jugó el primer equipo y fue victoria. Ojalá eso se repite, cada vez que tengo la posibilidad digo que es muy importante para el juvenil o para el que juega en reserva hacerlo de preliminar en cualquier estadio, es una herramienta que los chicos deban adquirir para que cuando jueguen en primera no sientan tanto el cambio».

Por ultimo, sobre el partido para el olvido:

»Me parece que fue perder el invicto, en la fecha número 11 con Unión, también lo jugamos en el estadio pero no fue preliminar. El partido se presentó muy favorable, de hecho jugamos con uno de mas casi todo el segundo tiempo y teníamos la posibilidad de ganar el partido sin embargo en la última jugada, a la salida de un córner en el tiempo descuento lo terminamos perdiendo así que nos quedó bronca, por perder el invicto y después porque fue injusto por como se dio el partido». 

Magali Vera

Avatar

Redactora.

Notas relacionadas

Deja tu comentario