Primeros saltos guaranies.

Un día como hoy, pero en 1934, el legendario paraguayo anotó sus primeros goles con la casaca roja. Desde Con Estilo Rojo recordamos al gran Arsenio Erico y su carrera.

Su nombre completo era Arsenio Pastor Erico Martínez. Y a lo largo de su vida logró convertirse en unos de los más grandes futbolistas que jugaron en la Argentina y Latinoamérica.

Comenzó su carrera en Nacional de Paraguay a los 15 años. En 1932 estalló la Guerra del Chacoentre Bolivia y Paraguay. Arsenio no tenia edad para alistarse, eso le permitió hacer una gira por la Argentina con el equipo de la Cruz Roja. En esa gira asombró a River e Independiente.

Asi que los dirigentes del Rojo se movieron mas rápidos que sus pares de riverplatenses, le ofrecieron un contrato y un permiso para jugar en el país, dado a que Paraguay aún seguía en guerra y Erico debía volver para alistarse.

Tanto esfuerzo valió la pena, debutó con la casaca roja el 6 de mayo de 1934 vs Boca (0-0). Aunque recién convirtió su primer gol (un doblete) en la siguiente fecha vs Chacarita y a partir de ahí no pararía de convertir goles. Varias lesiones lo marginaron por un tiempo de las canchas, pero ya en forma en 1937, desató todo su poderío. Bien acompañado por Antonio Sastre y Vicente de la Mata, nada podía salir mal; y así fue, entre los torneos que comprenden los años 1937 y 1940 jugó 154 encuentros y convirtió 185 goles. Un promedio de gol de 1,2 goles por partido. Un verdadero goleador.

La prensa no dudó en ponerle infinidad de apodo para tratar de describir al gran Erico. Rey del gol, el saltarín, el diablo saltarín fueron algunos. Fue campeón con Independiente de los torneos 1938 y 1939, donde fue también goleador junto al torneo del año 40. En total vistió la camiseta del diablo rojo desde el año 1934 hasta 1946, contabilizando 327 partidos y 295 goles. Que lo convierte en hasta el día de hoy en el máximo goleador del futbol argentino.

El 23 de Julio falleció debido a problemas cardíacos. Increíblemente no llego a disputar ningún partido con la selección paraguaya. Pero es considerado ídolo en Nacional de Paraguay, fue así que cuando Independiente disputó su partido por la Copa Sudamericana 2017 vs el equipo paraguayo. Fue homenajeado por ambos clubes.

Arsenio Erico, el Rey del gol, el que coronaba el trabajo en equipo.

Tags

Notas relacionadas

Deja tu comentario