Superliga 2018/2019: Resumen

Independiente concluyó su participación en la Superliga 2018/19 el pasado domingo en el Gigante de Arroyito tras vencer a Rosario Central por 2 a 1, logrando de esta forma clasificarse a la próxima Copa Sudamericana 2020 tras asegurar el 7° puesto en la tabla general. Con Estilo Rojo te trae las estadisticas del Rey de Copas en este año de fútbol local.

Un Independiente que volvía de Japón con la Suruga Bank (motivo por el cuál tuvo que postergar la primera fecha contra el recién ascendido San Martín de Tucumán) comenzaba su camino en esta Superliga un 17 de Agosto del 2018 visitando a Newell’s en el Estadio Marcelo Bielsa. Dicho encuentro terminaría 2 a 2 en un partido que tuvo como goleador a Emmanuel Gigliotti y en el que el Rojo estuvo en ventaja dos veces.

Una semana después sería el debut en el Libertadores de América. El rival era nada más ni nada menos que Defensa y Justicia, que comenzaba a dar sus primeros pasos agigantados en el torneo doméstico. Derrota por 0 a 1 con un gol de Nicolás «Uvita» Fernández en un muy mal partido de Independiente.

Estudiantes era el encargado de recibir en el Estadio Único de La Plata al conjunto que dirige Ariel Holan. El encuentro terminaría con una igualdad de 2 a 2 en un partido que Independiente tuvo que hacer un buen segundo tiempor ya que en el primero el local habia logrado 2 goles de ventaja.

Con la Copa Libertadores de por medio, tocaba recibir a Colón por la 5° fecha del torneo. Bocanada de aire para el equipo que logró su primera victoria en el torneo con un gran nivel de juego. Los goles de aquella tarde fueron de Emmanuel Gigliotti x2 y Silvio Romero.

Banfield y Tigre eran los equipos a vencer en las fechas 6 y 7, respectivamente. Con el primero, en condición de visitante, se rescató 1 (un) punto tras una gran jugada personal de Emmanuel Gigliotti que llegaba a su 5° gol en 6 partidos y cerraba el resultado con un 1 a 1. Con el Matador de Victoria, el resultado fue el mismo en un partido sin muchas luces para ninguno de los dos equipos: 0 a 0 y cada uno a lo suyo.

Tras el duro golpe de haber quedado eliminado de la Copa Libertadores 2018 en el Monumental, había que viajar a Paraná donde Patronato esperaba en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella con la necesidad de sumar puntos para engrosar el promedio. El Rojo lograría la victoria con goles de Martín Benitez y Emmanuel Gigliotti. Para la visita descontó Renzo Vera sobre el final para poner cifras definitivas y cerrar el 2 a 1.

En el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el Rojo se vestía de Rosa y Gris en una clara muestra del apoyo a la campaña de LALCEC y recibía al Globo de Parque Patricios. Gran partido de Independiente ante un duro rival como el Huracán de Alfaro para quedarse con los 3 puntos tras ganarle 3 a 1 con dos goles de Gigliotti y el restante de Benítez.

Ya solo con el torneo local por delante, el Rojo seguia sumando millas y kilometros de viaje. Esta vez el destino era el Estadio Monumental José Fierro, ubicado en Tucumán, donde Atlético de Tucumán hace de local. Partido dificil donde el local se pusó dos veces en ventaja y el Rojo logró la igualdad en dos oportunidades. Sobre el final, producto de desatenciones en la última linea, el local lograría dos goles más en 5 minutos y cerraría el partido con un 4 a 2 a favor del Decano.

3 partidos en 7 días: Argentinos de visitante, San Martín de Tucumán de local (postergado de la primera fecha) y Belgrano de local. Todos con final feliz para el Rey de Copas que solo recibió un gol y anotó 8. Con un gran partido de Emmanuel Gigliotti pero un flojo desempeño colectivo, el Orgullo Nacional se llevaría los 3 puntos de La Paternal tras ganarle al Bicho por 2 a 0. En Avellaneda, ante el Ciruja, se mostró la mejor cara y se logró la mayor goleada del torneo: 4 a 0 en un partido en el que Independiente se floreó y se llenó de fútbol. Y para cerrar, también en Avellaneda, el Pirata llegaba con la necesidad de sumar para salir de la zona de descenso directo. A pesar de los esfuerzos y las complicaciones que le trajo a los dirigidos por Holan, Independiente se quedó con la victoria por 2 a 1 y cerraba una gran semana.

Pero lamentablemente todo lo bueno dura poco…

Ante el Granate, en condición de visitante, el Rojo cayó por la mínima (0 a 1) ante uno de los peores Lanús de los últimos años. Pésimo partido y nada más que agregar.

El primer clásico del año llegaría recién el 2 de Diciembre ante Boca en el Libertadores de América. La visita, metida de lleno en la definición de la Copa Libertadores ante su rival de toda la vida, llegó con un mix de titulares y suplentes y se llevó los 3 puntos con un gol de Cardona. Gran partido de Independiente que lo mereció de principio a fin pero sacó a relucir su mayor defecto del año: la falta de efectividad.

Una vez más a Mendoza, donde Independiente llegó a la increible marca de 4 décadas sin ganar en esas tierras. Empate en 1 ante Godoy Cruz en el partido despedida de Maximiliano Meza, que se despedía con un golazo de tiro libre y sin ángulo.

Del Tomba a la T: Luego del parate y de un mercado de pases polémico donde se vendió al goleador por un monto irrisorio y se trajeron pocos jugadores para la cantidad de recambio que se necesitaba por lesiones o bajos rendimientos, Independiente recibia a Talleres con la necesidad imperiosa de sumar de a 3 para aspirar a puestos de Copa Libertadores 2020. Pero una vez más se encontró con su falta de efectividad y rescataría tan solo un punto por no saber aguantar un resultado favorable contra un equipo que solo llegó a Avellaneda con la idea de aguantar y se encontró con un gol tras (otra vez) un error en el fondo.

Una semana después llegaba el segundo clásico del torneo: Uno de los peores San Lorenzo de la última década. Empate en 0 en un partido aburrido que se disputó en el Estadio Pedro Bidegain.

La noche del 9 de Febrero fue el reencuentro con la victoria: Unión de Santa Fé, que realizó un excelente torneo y venía en una buena racha de partidos ganados, visitaba el Libertadores de América con la idea de mantener su paso firme. Sufrido partido para un Independiente que tuvo que dar vuelta un resultado adverso y se quedó con los 3 puntos para no perderle pisada a los del lote de arriba.

Nuevamente al Cuyo para visitar a un San Martín de San Juan comprometido con el promedio. Empate en 1 en el Estadio Ingeniero Hilario Sánchez en una noche donde Independiente comenzó ganando con un gran gol (y el primero desde su llegada a la institución) de Cecilio Domínguez.

Fecha 20. El partido más importante del año y el más esperado por los hinchas de ambos equipos. Tras un año y 2 meses sin enfrentarse por torneo local, Independiente recibía al Racing puntero del Chacho Coudet con la esperanza de bajarlo de la punta y quedarse con los 3 puntos para seguir soñando con la Libertadores 2020. Buen partido del Rojo que mereció mucho más de lo que se llevó. Victoria insólita para la visita, que no tuvo un gran partido y se llevó un 1 a 3 a favor por errores (y horrores) del propio Independiente.

A 5 fechas del final, los próximos dos rivales serían Gimnasia de La Plata en condición de visitante y Aldosivi de local. Ante el Lobo, justa derrota por la minima tras un mal partido que culminó, desde la lógica, con las posibilidades de entrar a la Copa Libertadores 2020 y complicaba la clasificación a la Copa Sudamericana 2020. Ante el Tiburón, victoria por 2 a 0 que le daba aire al equipo de cara a la clasificación al segundo torneo continental más importante.

Nuevo (y último) clásico del torneo: visita al Monumental donde el River de Gallardo se floreó y goleó al Independiente de Holan. 3 a 0 para el local en otro mal partido de los de Avellaneda.

Finalmente, con la esperanza de cerrar su clasificación a la Sudamericana 2020 y escalar puestos en la tabla final general, por las fechas 24 y 25, Vélez llegaba a Avellaneda con la última chance de pelear un puesto por la Libertadores 2020 y Rosario Central recibia a Independiente en el Gigante de Arroyito tras un mal torneo que lo complica para lo que viene. Idéntico resultado en ambos partidos: Tanto el Fortín como el Canalla comenzaron arriba en el marcador pero Independiente lograría dar vuelta ambos partidos y llevarse los 3 puntos en ambas oportunidades por 2 a 1.

En la tabla general, el Rojo terminó ocupando la 7° posición con 38 puntos, producto de 10 victorias, 8 empates y 7 derrotas, logrando la clasificación a la Copa Sudamericana 2020 y quedando a 7 puntos de la última plaza (ocupada por River) que otorgaba el torneo local para la Copa Libertadores 2020.

Estadísticas del torneo:

Goles a favor: 35
Goles en contra: 28
Vallas invictas: 6 (San Martín de Tucumán, Colón, Tigre, Belgrano, San Lorenzo, Aldosivi)
Penales a favor: 8
Penales en contra: 7
Penales a favor convertidos: 4 (3 de Fernando Gaibor – 1 de Silvio Romero)
Penales en contra convertidos: 6 (Campaña solo le contuvo el penal a Nicolás Blandi – San Lorenzo)
Máxima seguidilla de partidos ganados: 3 (Argentinos, San Martín de Tucumán y Belgrano)
Máxima seguidilla de partidos sin ganar: 5 (Lanús, Boca, Godoy Cruz, Talleres, San Lorenzo)
Partidos en los que empezó ganando y perdió: 0
Partidos en los que empezó ganando y empató: 3 (Newell’s, Talleres y San Martin de San Juan)
Partidos en los que empezó perdiendo y ganó: 4 (Belgrano, Unión, Vélez y Rosario Central)
Partidos en los que empezó perdiendo y empató: 3 (Estudiantes, Banfield, Godoy Cruz)

Goleadores

1° Emmanuel Gigliotti (12 goles)
2° Fernando Gaibor / Silvio Romero (4 goles)
3° Martín Benítez / Brian Romero (3 goles)
Otros goleadores: Pablo Hernández y Pablo Pérez (2 goles) – Emanuel Britez, Maximiliano Meza, Cecilio Domínguez y Jonathan Menéndez (1 gol)

No se lograron la mayoría de los objetivos (es más, se logró la clasificación sufrida a una Copa que no fue objetivo nunca pero lo terminó siendo por el nivel de juego y los resultados del equipo) y el nivel de juego preocupa y mucho.

Hay muchas cosas a mejorar y muchos aspectos a cambiar. Independiente debe pelear cosas importantes y volver a ser el que demostró ser en el 2017.

Tags

Ezequiel Fondacaro

Ezequiel Fondacaro

Pondremos siempre altanera nuestra divisa granate y en medio un gran combate flameará nuestra bandera

Notas relacionadas

Deja tu comentario