¡Feliz cumple Bertoni!

Hoy cumple 64 años, uno de los grandes ídolos del Club Atlético Independiente y de la selección argentina. Goleador y socio ideal. Desde Con Estilo Rojo, saludamos y recordamos a Daniel Bertoni.

Llegó desde Quilmes al club a los 17 años y debutó el 5 de mayo vs Vélez (2-2). Delantero con una gran velocidad, habilidad, del fuertísimo cabezazo y con su destacada pegada con las dos piernas. Esas cualidades le hicieron ganarse el apodo de Supervive por parte de Pancho Sa y el Zurdo López.

Pero su verdadero apodo tendría que haber sido Albañil ya que se cansó de construir paredes con compañeros de equipo. Pero con quien mejor se llevó fue con su socio Ricardo Bochini. Con el Bocha tiraron paredes que valieron títulos: el empate vs Talleres en el Nacional 77 en Córdoba que consagró al Rojo, y en tierras italianas que dejaron tirado a Dino Zoff para que Bochini anotara y se lograse la primer Intercontinental.

Bertoni es uno de los principales culpables de que el Rey de Copas de diplomara de tal. Levantó las Copas Libertadores 1973, 1974 y 1975; la Intercontinental 1973 y las Interamericanas 1973, 1974 y 1976. A lo que hay que sumar el mítico Nacional 1977.

Su nivel y desempeño en el Rojo no iba a pasar desapercibido por la selección nacional. Es así como estuvo a punto de disputar el Mundial de 1974 pero no fue convocado. Pero en la Copa del Mundo siguiente (disputada en nuestro país) tuvo su oportunidad y no la desaprovechó. Jugó los 7 partidos y anotó en el debut vs Hungría y en la final vs Holanda (pared con Kempes) y gritó campeón de la Copa. También estuvo en España 1982 donde anotó 2 en 5 partidos.

Volviendo al Rojo; luego del Mundial Argentina 1978 era buscado por varios equipos de Europa y su salida de Avellaneda era imposible de frenar. Es así como luego de disputar 207 partidos y 87 goles con la casaca roja, viajó a España para jugar en el Sevilla; dos años más tarde se mudó a Italia para jugar en Napoli (con Diego Maradona), Fiorentina y Udinese donde se retiró.

Siempre cercano al Rojo; tras la muerte de Pastoriza se hizo cargo del primer equipo y no tuvo buenos resultados (a pesar de la victoria 2-1 a Boca con doblete del Pocho Insua) y más allá de coincidir o no, siempre predispuesto a dialogar con la prensa partidaria y no partidaria. Acompaño al equipo a Rio de Janeiro para la final de la Sudamericana 2017.

Socio o compadre ideal, Bertoni tiene el ADN de Independiente en la piel y es una de las grandes figuras que llevaron al club a lo más alto.

¡Feliz cumpleaños Bertoni!

Tags

Notas relacionadas

Deja tu comentario