Independiente campeón 1960

Hace 58 años, Independiente anotó su nombre en el incipiente fútbol profesional argentino. En esta ocasión recordamos el título del año 1960.

Luego de los torneos 1938, 1939 y 1948, la década del 50 para Independiente estuvo ausente si hablamos de títulos domésticos, a pesar de contar con una delantera temible (Rodolfo Micheli, Carlos Cecconatto, Carlos Lacasia, Ernesto Grillo y Osvaldo Cruz).

Pero llego 1960 para cortar esa maldita racha. Si bien el equipo (según crónicas de la época) no era vistoso ni deslumbraba, pero si era solido con Osvaldo Toriani en el arco, una defensa inquebrantable compuesta por Pipo Ferreiro, el uruguayo Tomas Rolan, Rubén Hacha Navarro y con la participación de David Acevedo, Jorge Maldonado y Alcides Silveira desde el mediocampo y la contribución goleadora de Edgardo D’Ascenzo (15 goles), Walter Jiménez (9) y Jorge A. Vázquez (6).

El equipo que si aporto espectáculo fue Argentinos Juniors, que increíblemente en la mitad de la segunda rueda empezó a perder puntos, dejando que el Rojo le pueda arrebatar la primera posición. Y fue el 27 de noviembre (en la ultima fecha) cuando se definió el campeonato.

Independiente visitó a Atlanta y el Bicho a Racing. El Rojo perdía 1-0 y eso habilitaba al Bicho que, con una victoria, podía superar por un punto al Rojo. Así que los hinchas y jugadores se concentraron en la radio para escuchar el partido en Avellaneda. Y llegaron las buenas noticias, Racing ganó 4-1 y aseguró el campeonato para Independiente. En esa tarde el equipo formó con Toriani; Navarro y Rolan; Ferreiro, Maldonado y Silveira; Garro, Douksas, Jiménez, D’Ascenzo y Giménez.

Luego de 12 años, en Alsina y Cordero (hoy Bochini) se volvió a gritar campeón; fue el cuarto titulo de la era profesional. Y así ya dejarían de caer los títulos esporádicos. Llegarían el campeonato del 63 y las copas Libertadores y la gran historia que ya conocemos.

Arriba: Maldonado, Navarro, Toriani, Acevedo, Silveira y Rolan. Abajo: Garro, Douskas, Jimenez, D’Asenzo, Gimenez.

Tags

Notas relacionadas

Deja tu comentario