Fue loco y poeta

Wing derecho implacable, apodado el “poeta de la derecha” y ex futbolista de la selección. A 77 de su natalicio, recordamos al grandioso Raúl Bernao.

Nacido en Sarandí. El Loco comenzó su carrera futbolística en 1961 en Independiente (donde hizo las inferiores). De los punteros derechos de antes, con el dorsal 7, con la pelota pegada al pie, poseedor de una gran gambeta y punzante centro; vistió la casaca roja entre los años 1961 y 1970 donde cosechó grandes títulos.

Junto a Miguel Santoro, Rubén Navarro, Tomás Rolan, Roberto Ferreiro, Mario Rodríguez, Osvaldo Mura y Raúl Armando Savoy levantaron el torneo del año 1963 y fue la base que conquistó la primer Libertadores (en 1964) donde se fundó la Mística copera luego de dar vuelta y ganarle al Santos de Pele en el Maracaná; donde Bernao fue autor de uno de los goles.

Ya en 1965 se alzó con el bicampeonato de América y a pesar de no poder ganar en ninguna de las copas Intercontinentales que le tocó disputar, no se cansó de dar vueltas olímpicas; en 1967 grito campeón del torneo Nacional (luego de golear a Racing 4-0 en la última fecha) donde compartió equipo con David Acevedo, Idalino Monges, Juan Carlos Trucchia, Elbio Ricardo Pavoni, Jose Omar Pastoriza, Luis Artime y Aníbal Tarabini y en 1970 se alzó con el Metropolitano (también dio la vuelta luego de ganarle 3-2 a Racing).

1970 fue su ultimo año en Avellaneda. Luego de 275 partidos y 45 goles y con 5 títulos bajo el brazo. Se mudó a Colombia para jugar en Deportivo Cali por un año, para luego retornar a la Argentina para usar la casaca de Gimnasia de la Plata. Ya en 1974 se retiró a los 33 años.

En toda su carrera cosecho elogios de todo tipo de periodistas, compañeros y rivales gracias a su endiablada gambeta y sus indescifrables amagues, pero el más recordado y que quedó para la posteridad fue el “poeta de la derecha” que le colocó el periodista Osvaldo Ardizzone luego de la noche del 1 de febrero, cuando Independiente goleó 5-1, en un amistoso en Avellaneda, al temible Santos y ningún brasileño no pueda pararlo. También, Daniel Bertoni, en un reportaje declaró que Bernao fue su ídolo y Silvio Marzolini dijo Bernao era amague, freno, quiebre y velocidad corta. Si no lo tomaba bien antes de recibir y tenía los dos segundos para girar y encararme, ganaba él”

También, en los 90´, fue fundador de la Mutual de Futbolistas Solidarios para “ayudar a los que están mal y nadie se acuerda.” Y presidió la mutual de CAI.

Lamentablemente el 26 de diciembre del 2007 y a los 66 años y luego de una larga dolencia hepática, el Loco Bernao falleció y sus restos fueron velados en el Gimnasio del club.

Tags

Notas relacionadas

Deja tu comentario