Cinco de siete – Querida Libertadores

Mas allá de la eliminación de la actual Copa Libertadores; es innegable no asociar a Independiente con la gran copa latinoamericana. En esta ocasión, no cabe recordar la obtención de la edición 1974.

Clasificado por ser campeón de la edición anterior. El Rojo se ganó disputarla desde la segunda fase. Donde compartió grupo con el Huracán de Cesar Luis Menotti (campeón del torneo argentino 1973) y el copero Peñarol uruguayo. Un grupo para nada accesible.

Clasificaba solo el primero de cada grupo (había dos en la segunda fase) y el diablo luego dos victorias (3-0 vs el globo de local y 3-2 vs en tierras uruguayas) y dos empates (ambos 1-1, uno en la Doble Visera vs el Manya y el restante en el Tomás Ducó) se impuso en el grupo 1 y así logró acceder a la final del certamen.

Y esperaba Sao Pablo brasileño, que había ganado su grupo tras enfrentarse al Millonarios de Colombia y Defensor Lima de Perú. El partido de ida fue en el Pacaembu y termino con victoria Paulista 2-1; el gol rojo los anotó Hugo Saggioratto. Ya en la vuelta el equipo argentino se impuso 2-0 con goles del Bocha y Balbuena. Hoy, por diferencia de gol, el equipo de Pipo Ferreiro se hubiese consagrado campeón, pero hace 44 años eso no “corría” y se necesitó de un tercer partido en territorio neutral.

El estadio elegido fue el Nacional de Chile (donde el Rojo levantó la copa en 1965 vs Peñarol) y la historia se repitió; el Rojo ganó 1-0 con gol del Chivo Pavoni desde los 12 pasos y como incidencia importante, Carlos Gay le contuvo un penal a Ze Carlos. Ese 19 de octubre, el once inicial de Pipo fueron: Gay; Eduardo Commisso, Pancho Sa, Miguel Ángel López, Ricardo Pavoni; Rubén Negro Galván, Miguel Raimondo, Alejandro Semenewicz, Agustín Balbuena (Osvaldo Carrica), Ricardo Bochini, Daniel Bertoni (Luis Giribet).

Y así el Rey de Copas lo volvería a hacer, inscribió su nombre nuevamente en la Copa Libertadores y el futbol mundial. Fue la quinta de las 7 que hoy el club posee; seria la copa numero 8 de las 18 que ostenta.

Tags

Notas relacionadas

Deja tu comentario