#DePelícula “Las cosas como son”

Independiente pasó de ronda en la Copa Sudamericana al superar como visitante a Deportes Iquique de Chile por 2 a 1 (goles de Meza y Albertengo para el rojo y Villalobos para el local), después de haber ganado la ida por 4 a 2

Decir las cosas como son (o, al menos, como su servidor piensa que son), una tarea que se propone la sección De Película en cada una de sus ediciones hace ya dos años. Y hoy, por supuesto, no va a ser la excepción. Es por este motivo, y porque además el encuentro fue jugado en el vecino país andino, que hoy elegimos este film del 2012 dirigido por Fernando Lavanderos catalogado por el sitio web Cinechile.cl como uno de los mejores 50 de toda su historia.

Pese a que el 4 a 2 en Avellaneda hace unas semanas había dejado la serie abierta, parecía difícil pensar en un Independiente eliminado ante este Deportes Iquique que en ningún momento fue superior, y esos dos goles sobre el final de la ida fueron más que nada desaciertos rojos. Posiblemente esto hizo que los dirigidos por Holan salieran demasiado confiados, y se encontraron con un rival que no parecía dispuesto a hacer del viaje rojo una mera excursión transandina.
Tan así que cuando apenas iban ocho minutos el local se puso arriba por intermedio de uno de sus puntas, Villalobos, culminando una jugada que incluyó un pase bochinesco del otro de sus puntas, Bielkiewicz. Pasarían varios minutos hasta el rojo pudiese neutralizar la ráfaga de jugadores chilenos que, sobre todo por la punta izquierda de la defensa, encontraban espacios.
Si bien el juego no aparecía, los errores en el fondo local eran ya muy evidentes. Casi tanto como en la ida. La marca en línea, sumado a los zagueros jugando muy adelantados, eran un peligro para ellos mismos, pero el rojo más allá de alguna escapada de Barco, Rigoni o Meza; no podía explotar la deficiencia. De este modo, la igualdad debía llegar por otra vía. Y así iba a ser: a los 27 minutos, Meza (la figura) conectó un gran centro de Barco colocando un 1 a 1 que, dado lo poco que hizo Iquique el resto del encuentro, podría decirse que liquidó la serie.
El empate le dio renovados aires al rojo, que salió a disputar el complemento con otra actitud. La falta de un generador de juego por momentos era notoria (una deficiencia que sin dudas va a acentuarse con la casi segura partida de Rigoni). No obstante, bastaba con que dos o más jugadores se juntasen para provocarles auténticos dolores de cabeza a un fondo local prácticamente entregado. En estos momentos se generaron chances clarísimas, por ejemplo la de Barco ante el arquero Brayan Cortés que se le fue alta; o dos de Fernández, una desviada por Cortés, y la otra un pase adentro que llega a conectar, pero se le va por el segundo palo.    
Quien finalmente diera cifras definitivas al match fue a los 38 minutos Lucas Albertengo, que había ingresado por Fernández, recibiendo un exquisito pase de Domínguez y definiendo muy bien ante la salida del guardameta local.
Una clasificación para la que no hubo que despeinarse demasiado, sobre todo en esta vuelta. Preocupa igualmente esos pasajes de desconcentración que sigue teniendo el equipo, el principal déficit a corregir junto con la falta de generación de juego. En este sentido no queda más que comenzar a pensar mejor en los refuerzos que lleguen, uno de los cuales debería ser sin dudas un enganche. Por último, no podemos dejar de lado que casi con toda seguridad hoy es el último encuentro del jugador más desequilibrante del rojo en el pasado campeonato. A Emiliano Rigoni muchas gracias y buena suerte

#LeoHerrera

Redactor.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

#Independiente - 2016-17

Ultimo Partido

Dep. Iquique – Independiente

1 - 2

1. Match Day

02/08/2017, 21:45 pm

Goles: 7' M. Villalobos, 28' M. Meza, 82' L. Albertengo


AUSPICIAN