#DePelícula: Por alguna inexplicable razón

Independiente venció como local por la ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana a Deporte Iquique por 4 a 2, con goles de Franco, Barco, Fernández y Domínguez para el rojo; y Bielkiewitcz y Espinoza para el visitante.

Por alguna inexplicable razón, film húngaro del año 2014 ¿Por qué hoy elijo esta película y no otra como, por ejemplo, El Demoledor? La respuesta, lejos de ser inexplicable, es muy sencilla: por el segundo tiempo. Lo que en verdad será difícil de explicar (o, a decir mejor, imposible) es el porqué de semejante pasividad durante el complemento y, en virtud de eso, nada mejor que esta obra dirigida por Gábor Reisz.

El primer tiempo fue de ensueños. Puro disfrute, goles al por mayor, un equipo rival que se veía ampliamente superado y un rojo que encontraba espacios por donde se propusiese hallarlos. Los laterales chilenos era espectadores de lujo ante la gambeta endiablada de Rigoni y Barco, pero si además se sumaba Bustos (que pasó muchas veces al ataque) la defensa visitante se volvía completamente loca.

Independiente fue un dominador absoluto casi desde el minuto inicial. Iquique por momentos debía recurrir a los roces violentos para parar la marea roja hoy vestida de negra. Sea por izquierda o derecha (aunque por esta punta se hizo más daño) siempre podía encontrarse un compañero libre con quien tocar corto o hacer un cambio de frente. Los goles en ningún momento se hicieron esperar, y llegaron tan pronto que apenas había tiempo de disfrutar la conquista anterior. Franco a los ’22, Barco a los ’35, aprovechando un pase bochinesco de Fernández, este mismo a los ’41 (culminando una jugada excelente) y finalmente Domínguez a los ’45 para cerrar un lapidario 4 a 0.

Los hinchas a estas alturas delirábamos pensando en un segundo tiempo quizás con menos ritmo que el primero, pero igualmente satisfactorio. Y si bien durante treinta minutos fue Independiente quien más tuvo la pelota (siendo menos agresivo es verdad) y el único que generaba algo, la expresión de alivio que había en todos nosotros sin dudas se mutó en una de profunda preocupación. Por alguna razón inexplicable el equipo jugó con absoluta pasividad esos treinta minutos, y definitivamente se durmió a partir de aquí. Fue más esto que los aciertos del rival lo que dejan, por ahora, una puerta abierta a la esperanza chilena, la cual parecía completamente cerrada al terminar los 45 iniciales.

Primeramente vino el infantil  penal de Tagliafico. Muy bien ejecutado por Bielkiewitcz,  4 a 1 y ya mirábamos con desconfianza. Aún más crecía la incertidumbre al ver que Iquique comenzó a gestar el juego que durante 70 minutos no generó. Independiente seguía perdido en el campo del Libertadores, como si con el descuento nada hubiese ocurrido. Los visitantes, en cambio, le sacaron el mayor jugo posible a este letargo y, con el gol de Espinoza en el segundo minuto de recupero, se llevaron a casa un 4 a 2 que sin dudas los deja con muchas chances.

Molesta, después de haber visto un increíble primer tiempo, tener que escribir con este aire pesimista. Claramente esperaba otra cosa. Hay mucho positivo para rescatar, pero que indefectiblemente se verá opacado por lo que sucedió en esos últimos quince minutos de distracción. Parece ser que este es el principal déficit del equipo: tiene pasajes de profundo letargo, y los paga caros. Basta recordar el encuentro ante Olimpo la antepenúltima fecha del pasado certamen. Allí se tuvieron, en la segunda mitad, cinco minutos iniciales desastrosos que resultaron en el empate que los de Bahía Blanca lograron sostener hasta el final.

Es cierto que aún hay tiempo para preparar la vuelta y el próximo torneo. Igualmente quedó más que claro que se necesitan refuerzos en varias posiciones. La esperanza, como siempre, esta renovada y pese al gusto amargo del final, hay razones para la ilusión. Pese a esto quisiera pedir un pequeño favor a dirigentes y jugadores: aunque tenemos fe en ustedes, por favor saquen de la camiseta el “Paladar Negro”, por lo menos hasta que le hagan el debido honor a lo que esas palabras representan.

#LeoHerrera

Redactor.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

#Independiente - 2016-17

Ultimo Partido

Godoy Cruz – Independiente

N/A

1. Match Day

23/09/2017, 20:05 pm

Estadio Malvinas Argentinas • A: P. Loustau


AUSPICIAN