D.Griffa: «Es preferible tener a Barco en primera que 18 pts. en inferiores»

Diego Griffa habló en «Estirpe Roja» sobre la actualidad de las inferiores de Independiente, que coordina junto a un grupo que comanda su padre Jorge.

«Comenzamos hace un año y medio, con una captación agresiva porque Independiente durante algún tipo no tuvo presencia en el interior del país», comentó en referencia a los inicios de su trabajo en el club. Y continuó: «Lo logramos, con el grupo de Pavoni, Santiago, Rios, Mírcoli… Dentro de las limitaciones que existen, estamos cada vez un poquito mejor».

Con respecto al presente de las divisiones inferiores del «Rojo», cuyas últimas jornadas fueron bastante negativas, señaló: «Quizá alguien que no está piense que son un desastre, pero el hecho de haber llevado a Barco y tener una reserva íntegra de jugadores de inferiores  es un paso muy grande. Los procesos de inferiores duran años. Es preferible tener a Barco en primera que 18 puntos en una fecha de inferiores».

Además, en cuanto al objetivo que tienen en este momento, declaró: «Estamos ya tratando de conseguir el suplente. Hoy nos saca el Nº 2 de la 99, y no está preparado el otro Nº 2, hay una distancia.- Pero recién estamos en un año y medio de trabajo, que en inferiores es poquísimo. No existe. Newell’s, Central, River, han tenido 15, 20 años de trabajo consecutivos».

«Han desaparecido los grandes maestros en las pequeñas localidades, y eso entorpece un poco el trabajo. Nosotros tenemos guardado un diamante muy grande: 30 o 40 viejos dateros que siguen al lado del maestro (Griffa) y le siguen marcando el diamante», soltó Diego Griffa.

Luego, el hijo del coordinador general de las inferiores, hizo hincapié en la importancia de respetar los proyectos. «Claro que se busca que las inferiores jueguen como la primera. Pero han pasado tres técnicos desde que estamos. Hay chicos que a través de Maldonado, Fabián Bracco, Moyano, recién ahora empiezan a creer en Independiente. Construir algo lleva años. No pueden esperar que llegue Griffa y con él 10 Barco». Y agregó: «Barco hace 4 años que está conmigo. Llegó a Independiente, hizo su torneo, se lesionó, Milito confió en él, pero son procesos muy lentos.  Si yo le dijera que en seis meses armo un equipo de inferiores en Independiente sería un mentiroso».

Siguiendo con esto, habló de la relación que hay entre el presente del plantel profesional y lo que sucede con los más chicos. «Todavía Independiente no está preparado para darle a la primera once jugadores listos para arrancar un torneo. Son dos caminos que van por separado y en algún momento terminan juntándose. Ya llegará el momento en que Independiente tendrá 6/7 jugadores de inferiores. Barco es una excepción a la regla. Siempre mantuvo un estilo futbolístico que se fue puliendo en Independiente, y me hago cargo de que va a ser el Messi derecho. Su hermano es zurdo y dará también su rédito».

En el último tiempo surgieron distintos rumores de que Jorge Griffa y su grupo finalizarían su ciclo en Independiente a fin de año. Metiéndose un poco en esta cuestión, Diego dijo: «Mi padre está terminando su segundo libro, y estará a disposición del presidente. Será responsabilidad de la gente de Independiente que la gente entienda lo que es el fútbol juvenil y sus procesos. Gracias a Dios, tenemos una gran respuesta dirigencial a través de Hugo Moyano, Maldonado y Noray».

Sin dar nombres propios, el profesional tocó el tema de la reserva de Fernando Berón y sus integrantes. «La reserva tiene 20/25 jugadores de un nivel muy importante. Que la gente de Independiente se quede tranquila, que tenga paciencia que tarde o temprano, si Independiente sigue con la política que sus dirigentes quieren, en un plazo no muy lejano tendrá jugadores de sus inferiores que no sólo juegan bien, sino que estarán preparador para el fútbol moderno, y que se jueguen por la camiseta» afirmó.

En el final, Griffa enfatizó: «Se está haciendo un trabajo muy importante, la gente se preocupa si se gana o no un partido de novena, pero hay entre 20/30 jugadores de nivel muy importante, y además todo lo que se viene luego de la captación que hemos hecho. La gente se acerca a Independiente después de mucho tiempo».

Lourdes Peralta

Lourdes Peralta

Club Atlético Independiente

Notas relacionadas

Deja tu comentario