D. Griffa: «No tenemos ningún porcentaje de Barco»

Diego Griffa, uno de los encargados de la coordinación de inferiores junto a su padre, Jorge, habló en ‘Campanas del Infierno’ sobre la situación de las divisiones menores del club y Ezequiel Barco, juvenil que se encuentra entrenando con el plantel profesional de Gabriel Milito.

«Hemos entrado al club en Enero de 2015, y en este tiempo, mediante un proceso de trabajo y reorganización dirigido por Pablo Moyano, las cosas se fueron acomodando, mediante un proceso de captación muy agresivo que hicimos por todo el país» comentó en el inicio. Y añadió: «Independiente estaba muy relegado, y hoy, con un desgaste importante, llegamos a lugares donde nunca visitó ningún club de AFA».

Recordando como era el panorama en el inicio del proceso, el hijo del coordinador general de inferiores sostuvo: «Cuando entremos, encontramos un promedio de jugadores de 5/6 puntos. Hoy en una prueba multitudinaria, entras a Independiente con un 8,50/9. Se ha elevado bastante la exigencia para entrar a Independiente, la vara se puso mucho más alta».

En cuanto a los plazos de adaptación que requieren los chicos a los diferentes cambios que deben enfrentar, Diego soltó: «Todo depende de como arranque la primera división: si los chicos se afianzan en un equipo ganador se adaptan muy rápido, si el equipo pierde se apichonan. La reserva está constituida totalmente por jugadores de inferiores. Se apretó el acelerador, y hoy en profesor Berón tiene 25 jugadores surgidos de las inferiores de Independiente».

Consultado por aquellas cosas que aún deben trabajar, señaló: «Siempre se puede mejorar, y hay cosas que no dependen de uno.- Si no hay presidente de AFA, no podemos pretender que todo sea una belleza. Hay un montón de errores o detalles y siempre se puede mejorar. Apuntamos a eso».

Por otra parte, Griffa habló de Ezequiel Barco, juvenil de la 6ta división que recientemente fue ascendido a la primera y ya ha disputado algunos amistosos con el plantel de Gabriel Milito. «Ezequiel Barco , da la casualidad, que proviene de un club que tenemos en Rosario, de donde surgieron entre otros Meli y Lo Celso.- El club se llama Asociación Atlética Jorge Griffa, y es un club similar al Renato Cesarini para que tengan una idea.- Ezequiel hizo la primaria acá y siempre marcó tendencia, desde antes de que nosotros comenzáramos nuestra vinculación con Independiente» reveló. Y continuó: «Otros clubes no lo aceptaron, y ahora cayó en un club donde pudo completar su desarrollo, a punto tal que el profesor Milito consideró que ya lo había completado. Ahora tiene que comenzar el camino más difícil, que es ser profesional. Obviamente, en la sexta marcaba diferencia enorme.- Empieza ahora su carrera profesional».

Haciendo referencia a algunos rumores que surgieron a partir del ascenso del chico, Diego aclaró: «La familia Griffa no tiene ningún porcentaje sobre Ezequiel Barco. Es de la Asociación Atlética, como en el caso de Lo Celso, que salió hace poco de ahí y está en Central. Esta Asociación un club de fútbol, tenemos una comisión directiva, estamos registrados y participamos de la Liga Rosarina. Es como lo de Renato Cesarini con Mascherano y Solari». Y siguió en su explicación: «Es un reconocimiento, ni siquiera un porcentaje, porque el 100% del jugador es de Independiente. Lo que se le reconoce a la Asociación, es un porcentaje «x», que puede ser el 2%, el 15%, es un arreglo entre directivos».

Siguiendo con este tema, amplió un poco su relato sobre el club que lleva el nombre de su padre. «En la Asociación, estamos en un acto eleccionario, yo lo presidí hace seis meses. Es un club chiquito, familiar. Generalmente todos los clubes, por una cuestión de seguridad, deban el pase tras la firma del convenio. Llegó un momento que la situación entre grandes y chicos se puso tan tensa, que los clubes chicos se enojaron y piden el convenio antes del pase. En este caso particular, yo traigo al jugador. Barco era sencillamente un jugador más. Yo no iba a pedir eso, dí el pase y después hablaremos del convenio, ni siquiera me senté con Yoyo Maldonado a hablar del convenio, porque hay una cuestión de confianza plena con el Club Independiente y mi comisión directiva me apoya del mismo modo» declaró.

Si las cosas no varían, la próxima semana Barco estará firmando su primer contrato con el conjunto de Avellaneda y seguramente será por 3 años. «No tiene nada que ver el contrato del chico con nosotros, lo del chico es del chico, que desconozco si tiene representante. Una cosa es el arreglo entre una asociación chica y otra grande, y otra el contrato del jugador. No hay derecho de formación, que eso es otra cosa. Eso es cuando el jugador pasa la frontera del país, que es inherente y un porcentual de los años que estuvo el jugador en cada institución en la que estuvo. Si Barco de va y estuvo 2 años en Independiente y 5 en mi club, corresponde tanto a Independiente como a mi club. Eso es inherente y nadie lo puede quitar» exclamó Griffa.

Luego, dentro de esta misma explicación, señaló: «Barco que firme su contrato, que juegue en Independiente y que la rompa. Eso es indistinto al convenio que tenemos que firmar nosotros, que se hace por una cuestión institucional ajena al jugador. Nosotros de ninguna manera estamos diciendo que el jugador no firme su contrato si antes no se firma el convenio. Nosotros somos muy trasparentes. Si Independiente me dice: «transmítale a su comisión directiva que Independiente no le va a firmar nada», lo tengo que transmitir y me van a matar». Y sumó: «Estamos a la buena disposición de Independiente. Obviamente, nos vamos a poner de acuerdo. Caso contrario, ¿Que hago con el jugador de mi club? ¿Lo llevo a otro club, para que no se genere el conflicto? ¿Lo camuflo y lo llevo a otro club? No, si yo trabajo en Independiente, y considero que Barco es el jugador para Independiente, lo tengo que traer a Independiente. Yo con tal que el mejor jugador llegue a Independiente, le arranco el ojo a alguien».

Saliendo un poco de este tema, se le consultó por otros jugadores que hayan salido de la Asociación Atlética y hoy vistan la camiseta roja. «Jugadores nuestros en Independiente hay sólo dos, y son los jugadores que el maestro (Jorge) Griffa consideró que tienen que jugar en Independiente. No es que se inundó a Independiente con jugadores de la Asociación. A Independiente tienen que ir los mejores. Acá va todo por capacidad futbolística».

Volviendo al chico Barco, habló de las características que posee como jugador. «Barco tiene condimentos del fútbol moderno excepcionales: es rápido, inteligente, explosivo, tiene temple. Va por capacidad y suerte. Hoy Milito le está dando una oportunidad impresionante. El azar en esto juega un rol fundamental, si le pegaste mal y entró o le pegaste bien y pegó en el palo. Milito lo está como apadrinando futbolísticamente, después el azar en esto juega un rol fundamental» deslizó.

Para terminar, se refirió al conjunto de Fernando Berón y recomendó: «Que la gente de Independiente comience de a poco a ver la reserva donde el profesor Berón tendrá un espejo de lo que venimos haciendo: hay muchísimos chicos con posibilidades, y 4 o 5 que están al borde del profesionalismo: El central Di Lorenzo es un caso muy importante, como Gastón Togni. Son jugadores muy importantes, y son chicos».

Declaraciones: Independiente Sin Censura

Lourdes Peralta

Lourdes Peralta

Club Atlético Independiente

Notas relacionadas

Deja tu comentario